domingo, 6 de enero de 2013

Comportamiento en Carretera de la Suzuki AX4

Después de tanto tiempo he tenido la oportunidad de salir "SIN ACOMPAÑANTE" en mi AX4 a carretera dos veces, casi seguidas, la primera fue la ruta Bogotá - Melgar - Bogotá y la segunda Bogotá - Neiva -Bogotá, sumadas las dos rutas podemos estar hablando de cerca de 820 Kilómetros en carretera, el primer recorrido de 220 Kilómetros aproximadamente y el segundo de 600 kilómetros aproximadamente. A continuación expondré frente a cada una de las variables que considero más pertinentes, la respuesta de la maquina lo que he vivido como conductor durante el viaje, así:


  1. Combustible: Normalmente utilizo combustible "Corriente" para mis recorridos en la ciudad, en algunos casos he tanqueado con "Extra" y la verdad, en la ciudad, con recorridos planos, no he sentido diferencia, ni siquiera en la duración de la tanqueada, (cerca de los 280 Kilómetros para que pida la reserva), sin embargo, para estos viajes si le puse "Extra" (cualquier potencia extra es bien recibida), el promedio de consumo estuvo cercano a los 270 Kilómetros para que pidiera reserva, es decir que consumió un poco más de combustible que de costumbre en la ciudad.
  2. Velocidad: La moto en la ciudad "Bogotá" me ha dado los 100 Km/h, llevándola a su límite por no más de 2 minutos, en los viajes mantuve una velocidad de crucero de 80 Km/h en zonas planas, esta velocidad no es peligrosa para conducción en el entendido que los vehículos que van a tu lado no te ven como un obstáculo peligroso al estar cerca al ritmo de viaje de los demás. En bajada es mejor NO apretar tanto el acelerador, en lo posible mantenerse máximo a 80 Km/h para que al momento de frenar o de identificar un obstáculo en la vía lograr maniobrar de manera correcta y segura, de igual manera al tomar mayor velocidad y emplear los frenos se genera una vibración que puede inquietar, lo mejor es mantener la distancia y la velocidad de crucero. En la subida del Boquerón la moto mantuvo una velocidad de mínimo 60 Km/h en tercera y máximo 70 Km/h en cuarta, en el sector de Chináuta la moto subió a 80 Km/h en cuarta...... la verdad tiene MUY BUENA FUERZA para el cilindráje que tiene. En ningún momento sentí que el motor estuviera mas caliente de lo normal, observe con atención la respuesta del motor (en especial en el recorrido de regreso entre Neiva y Melgar al ser trayectos planos y en el horario del medio día con cerca de 50 grados de temperatura en la maya asfáltica)  acelerando a un poco más de la velocidad crucero para ver si el motor respondía igual, para mi sorpresa la moto empujaba bien al apretarle el acelerador. 
  3. Equipaje: En realidad creo que no hay tanto problema con este tema si tu moto tiene maletero (recomendado 100%) de lo contrario podrías tener problemas si llevas una maleta muy pesada en la espalda o si la amarras en el sillín de atrás (mas adelante te contare porqué). 
  4. Sillín: en comparación con la AX2, la AX4 tiene un sillín mas angosto en la zona del conductor, esto comienza a causar molestias después de los primeros 60 Km andados, y allí es donde la zona del sillín del parrillero se vuelve importante si esta libre, en sectores planos puedes sentarte más atrás a la posición normal empleando la zona del parrillero (es más ancha y abollonada que la del conductor), hacer eso te dará mucho más aguante.
  5. Paradas en la vía: En el viaje a Melgar no realicé paradas en la vía, sin embargo en el viaje a Neiva realicé de ida 2 paradas (Melgar y Castilla) y de regreso 1 parada (Espinal), haciendo el cambio de posición en el sillín puedes hacer el viaje sin problemas.
  6. Recomendaciones: Verificar el aire de las llantas al cambiar bruscamente de presión atmosférica (altura 2.600 a 600 metros sobre el nivel del mar) esto garantizará que la rodada sea más suave y segura; llevar una bujía de repuesto (esto por si la que utilizas saca la mano); mantener SIEMPRE la visera del casco abajo (en carretera hay MUCHOS bichos y a la velocidad que viajas pueden golpearte la cara muy duro); Ubicar bien los espejos retrovisores y monitorearlos permanentemente (los espejos son una de las piezas más importantes de la moto al momento de rodar, teniendo en cuenta que estas en carretera vas a encontrar personas impudentes que viajan a más de 100 Km/h, monitorear permanentemente los espejos te permitirá identificar los vehículos que vienen más rapido y así tomar precauciones); monitorear el consumo de combustible con el kilometraje recorrido (así evitaras sorpresas y quedarte en medio de la nada sin combustible).

La verdad creo que esta maquina es demasiado buena, la clave esta en realizarle los chequeos y cambios de aceite y filtros según lo establecido, así de sencillo. Espero que esta información les sea de utilidad, FELIZ AÑO 2013.............


8 comentarios:

  1. interesante, su post, mira soy nuevon en todo esto de tener moto, en mi casa ni siquiera hemos tenido un carro bueno (recuerdo que mi Papá, tuvo un Renault 6, viejo y eso que eran en los 90's), también le tengo muchisimo miedo a conducir la moto pq ahí muchisimos cafres... pero necesito que alguien me recomiende, tengo poco dinero, necesito un vehiculo para transportarme, llevarla a los sitios donde me toque trabajar y ya... he encntrado este tipo de motos, me gusta por qué es barata (2.9), rápida y no, necesito más.... me gustaría que hablara ud, sobre como conduce en la ciudad, que velocidad maneja y demás.... fresco, soy bastante respetuoso de las normas, pero ahí otros que tal vez no! Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Oscar, acabo de publicar unas recomendaciones para la conducción de motocicletas, espero sea de su agrado….. Cualquier cosa me cuenta.

      Gracias.

      Eliminar
  2. Que me recomiiendas la moto ax4 suzuki o la cb1 honda y por que??? estoy indesiso y no se cual comprar. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Migue: Buenos días, quisiera saber si existe algún tipo de grupo o club de los enamorados de la AX4 y si así es, regaleme los datos porque me interesa... Gracias

    ResponderEliminar
  4. BUENA TARDE AMIGO COMPRE UNA AX 4 2012 CON 34.120 KM QUISIERA SABER QUE ACEITE SE LE HECHA Y CADA CUANTO SE LE PUEDE HACER EL CAMBIO GRACIAS ESPERO PRONTA RESPUESTA "" HAA Y DONDE VA EL FILTRO DE ACEITE"

    ResponderEliminar
  5. Buenas gente;
    Tengo una ax4 2012.
    Mas de 100mil kilómetros
    Y ya comenzó a pasar aceite quesiera saber si la rectificó o repara porque me dicen que en esa moto de ese modelo no sirve rectificarla
    Gracia por su atención.

    ResponderEliminar
  6. Buenas gente;
    Tengo una ax4 2012.
    Mas de 100mil kilómetros
    Y ya comenzó a pasar aceite quesiera saber si la rectificó o repara porque me dicen que en esa moto de ese modelo no sirve rectificarla
    Gracia por su atención.

    ResponderEliminar
  7. Tengo una moto suzuki ax4, 2016 con más de 20mil kilómetros y no tiene ninguna falla la recomiendo

    ResponderEliminar